Séminaire : « El influjo de la Inquisición en la sociedad y en la ciencia de España y Portugal (siglos XVII-XVIII) » (Universidad Autónoma de Madrid 27 y 28 de octubre de 2016)

seminario-inquisicionEl “siglo de las luces” y de la razón se oponía a la época de la religión. La ciencia estaba opuesta a la fe. Las Monarquías de España y Portugal defendieron la religión católica y mantuvieron el Santo Oficio para la defensa de la ortodoxia católica. Se produjo así una equivalencia de diversos términos: decadencia-catolicismo-inquisición-Monarquía, que ha llegado hasta nuestros días.

A ello se suma que, durante el siglo XVIII, surgió una idea “protonacionalista” que se manifestó en los primeros intentos narrativos de trazar una evolución histórica de las Monarquías. Este tipo de narración llevó a valorar y explicar la evolución social en su conjunto y del estado de su ciencia. De esta manera se consideró que las Monarquía ibéricas estaban atrasadas (o al menos eran diferentes) en virtud de su peculiar evolución con respecto al resto de Europa: la defensa de la religión había llevado al inmovilismo social y a tomar una serie de medidas que, si mantuvieron en paz a la sociedad, no les permitió reflexionar y criticar sus conocimientos, mientras en las Monarquías europeas había sucedido todo lo contrario.

Consecuentemente, si en Europa, la Ilustración fue fruto de una dura evolución, en España y Portugal tales conocimientos solo fueron una copia de los adelantos de fuera. En este seminario se pretende estudiar la influencia que ejerció la Inquisición en el atraso de ambas Monarquías, los cambios sociales que se produjeron a pesar de la Inquisición y los adelantos científicos que existieron.

 

Consulter le programme.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *